"El sedentarismo es la epidemia del siglo XXI. Y para combatirlo no hay nada mejor que el movimiento", afirma el doctor Julio César Avellaneda. Por eso, en el patio del Rectorado de la UNT se realiza la XV Expoferia Calidad de Vida, en la que especialistas de distintas áreas iniciaron una guerra sin cuartel contra el sedentarismo.

La inauguración del encuentro, que se realizó ayer bien temprano, congregó una gran cantidad de estudiantes (sobre todo de las carreras de Medicina y Enfermería). Ellos coparon el hall del Rectorado con stands de todo tipo.

Mientras se presentaba cada uno de los stands, se desarrollaron actividades diversas como tangoterapia, coreografía para adultos mayores y cardioaeróbic. También se presentaron los especialistas en risaterapia, quienes divirtieron al público con sus ocurrencias.

La idea del encuentro es, según Avellaneda, informar a la gente sobre los riesgos cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo y el tabaquismo. Así, en el patio se distribuyeron mesas para el control de la presión arterial, el monitoreo capilar de la glucemia y cálculos biométricos. "Muchas veces los médicos no tienen en cuenta que en las consultas se debe usar la cinta métrica. El perímetro de la cintura es un factor de riesgo, sobre todo en el caso de la obesidad mórbida. Si se consigue reducir el perímetro de la cintura aumenta la calidad de vida", dijo.

Todos a moverse

Otro de los aspectos que se resalta en esta muestra es el concepto de pausa activa laboral. "Hay una tendencia que está imponiéndose en el mundo y tiene que ver con la necesidad de que un empleado cuente en su empresa con un tiempo para relajarse, estirar los músculos y hacer algo de ejercicio. Está demostrado que ese simple acto aumenta el rendimiento", destacó Avellaneda.

La muestra está abierta al público en general. "Acabo de descubrir que tengo presión alta y los chicos del stand me recomendaron el yoga o el tai chi. La verdad es que me parece una idea maravillosa", declaró Amanda González, ex docente que pasó por el Rectorado para hacer trámites y terminó participando de la feria.